El nuevo HR-V e:HEV cuenta con la tecnología del conjunto propulsor híbrido avanzado de dos motores de Honda, que ofrece una gran eficiencia y capacidad de respuesta.

El SUV compacto se une por primera vez a la gama de modelos e:HEV (Vehículo Eléctrico Híbrido) de Honda y representa uno de sus últimos pasos en su compromiso de que, de cara al 2022, todos sus principales modelos incorporen conjuntos propulsores eléctricos.

Al reinventar el HR-V, Honda se propuso crear un automóvil que combinase un diseño atractivo, un nivel de eficiencia excepcional y una funcionalidad superior.

El nuevo modelo, concebido para responder a las necesidades del consumidor actual, consigue un equilibrio destacado entre un estilo SUV premium y una extraordinaria amplitud, todo ello con unas dimensiones compactas, a la vez que ofrece una gran facilidad para acceder y salir del automóvil.

Estas ventajas se consiguen gracias al principio de desarrollo de Honda basado en dar prioridad a las personas frente a la maquinaria, que apuesta por la filosofía de que la finalidad de la tecnología es responder a las necesidades del conductor y los pasajeros.

Exterior de inspiración coupé con estilo SUV premium

El HR-V e:HEV de próxima generación, con sus líneas de carácter futurista y sus superficies lisas, encarna la filosofía de diseño moderno, sencillo y minimalista de Honda que ya se aprecia en los últimos lanzamientos de la marca.

Sus formas compactas de inspiración coupé, que se rigen por los mismos conceptos de diseño clave de funcionalidad y belleza, resultan a la vez familiares y emocionantes a la vista, con una personalidad llamativa y una presencia de estilo SUV que inspira confianza.

Su elegante silueta se ha conseguido aumentando 10 mm. la distancia al suelo y reduciendo la altura en 20 mm. con respecto al modelo anterior. Al aumentar el tamaño de las llantas a 18 pulgadas, de serie en el nuevo HR-V, y reducir el voladizo delantero, se refuerza todavía más su robusta presencia de estilo SUV y se consigue la solidez estética que los clientes modernos demandan.

La sencillez de líneas limpias del diseño se plasma mediante las superficies lisas del automóvil, con características del diseño exterior integradas en la forma de la carrocería.

Así pues, los faros delanteros, la parrilla exclusiva del mismo color de la carrocería y la inconfundible parrilla inferior de malla se integran a la perfección con la forma prominente del morro y los paneles laterales delanteros, de manera que adquiere una apariencia más esculpida y una expresión elegante y atrevida.

Los laterales de la carrocería apuestan por una estética contemporánea y minimalista, con una impecable línea de hombros horizontal que se prolonga desde la parte trasera hasta los faros delanteros, de manera que se transmite una sensación de “impulso” hacia delante.

El prominente frontal y el montante A con un ángulo más marcado se aúnan para crear un capó largo de apariencia premium, de modo que se traslada visualmente el volumen de la cabina hacia la parte trasera y se realzan aún más sus elegantes proporciones de estilo coupé.

La combinación de funcionalidad y estética se hace evidente en el diseño sencillo y elegante del portón, en el que queda perfectamente integrado el tirador de la puerta dentro del panel trasero tridimensional.

En materia de aerodinámica se han realizado mejoras sin necesidad de recurrir a características de diseño innecesarias que, a menudo, juegan en contra del estilo.

Una línea de contorno de aire en el paragolpes delantero, el umbral de los laterales traseros y la elegante forma de las ópticas traseras contribuyen también a reducir las turbulencias, con la ayuda del alerón lateral trasero, que reduce también las turbulencias del aire en la trasera del vehículo.

El efecto resultante es una mayor estabilidad y un nivel superior de ahorro de combustible a altas velocidades, todo ello sin renunciar a su elegante diseño.

Diseño del interior y amplitud líder en su clase

En el interior del nuevo HR-V, cada elemento de diseño está orientado a conseguir una sensación de gran amplitud y espacio que permita una mayor conexión de los ocupantes con el exterior, con niveles de confort y funcionalidad incomparables dentro del segmento de los vehículos SUV compactos.

Los tejidos contemporáneos y los materiales texturizados que se han empleado ofrecen un aspecto robusto y de primera calidad con un tacto suave.

El interior se ha diseñado en torno al espacio y la luz a fin de incrementar la sensación de amplitud en la cabina. Esta sensación se acentúa mediante un sistema de difusión de aire exclusivo en el que se han dispuesto salidas de aire en forma de L en las esquinas superiores del salpicadero.

Este nuevo sistema aborda una desventaja de las configuraciones tradicionales, con las que los pasajeros pueden sentirse incómodos al estar el aire dirigido directamente hacia ellos.

En este caso el sistema dirige con sutileza un flujo de aire a lo largo de las ventanillas laterales hasta el techo, de manera que se crea un vórtice de aire por detrás y por encima de los ocupantes.

El efecto de estas nuevas salidas de aire no impacta directamente a los pasajeros y crea en el interior un ambiente confortable para todos.

La sensación de conexión con el exterior empieza por la excelente visibilidad que el nuevo modelo ofrece, que ha sido posible gracias a diversas mejoras.  En primer lugar, la nueva posición de conducción es 10 mm. más alta que en el modelo anterior.

Además, las ventanillas se han rediseñado para que entre la máxima luz posible, a lo que contribuye el panel de instrumentos minimalista colocado en posición horizontal con respecto a la línea plana del capó.

Además, el punto de unión del retrovisor ahora queda más bajo en la puerta, de manera que se consigue mejor visibilidad alrededor del área de 3/4 al efectuar un giro.

Los asientos delanteros de próxima generación de Honda, que aportan estabilidad al cuerpo, incluyen soportes acolchados en lugar de la configuración anterior de muelles, lo que contribuye a evitar la fatiga en los desplazamientos largos y ofrece un mayor confort en el día a día.

Para disfrutar de una mayor comodidad en la conducción, los controles del interior se han distribuido de manera óptima lo más cerca posible del campo de visión del conductor. La distribución ordenada y para una fácil manipulación se suma a su excelente sensación de amplitud, con controles de sonido y climatización inmediatamente reconocibles que permiten un funcionamiento seguro e intuitivo.

 Plataforma y estructuración

Aunque las dimensiones generales del vehículo son similares a las del modelo anterior, el nuevo HR-V ofrece un mayor espacio para las piernas, la cabeza y los hombros, con lo que la sensación de amplitud y confort es mayor.

Además del incremento de 35 mm. del espacio para las piernas en la parte trasera, el reclinado de los asientos cuenta con dos grados más en comparación con el HR-V de la generación anterior, gracias a la disposición central del depósito de combustible y a la ingeniosa estructuración de los componentes híbridos.

La configuración de la plataforma permite también a Honda mantener la excelente versatilidad de la distribución de los asientos traseros multiconfigurables Honda Magic Seat, completamente abatibles si se necesita más espacio para transportar la carga.

La línea de techo de estilo coupé no ha sido impedimento a la hora de mantener el un fácil acceso para cargar bultos. Su ingeniosa estructuración y los asientos multiconfigurables Honda Magic Seats, el borde más bajo del portón, así como su abertura, y el fondo plano y bajo del maletero se complementan a la perfección para este fin. El espacio de carga resultante da cabida fácilmente a una amplia diversidad de equipaje y material para diversas actividades.

Por ejemplo, se pueden cargar y transportar sin problema dos bicicletas de montaña de adulto (sin las ruedas delanteras) en posición vertical. La comodidad en la carga es mayor gracias a una función manos libres de cierre automático de ausencia*, que resulta más práctica que otros sistemas similares.

La función de proximidad de la llave inteligente detecta si la llave se está alejando del automóvil para activar de manera automática el cierre del portón.

Además, se ha mejorado el espacio de almacenamiento del HR-V: se ha dispuesto una consola central en medio de la cabina, además de un bolsillo delantero para objetos pequeños provisto de entradas de carga USB en la parte delantera y trasera*, así como una base de carga inalámbrica.

El sistema de audio premium y el amplificador externo, además de las luces del habitáculo de activación táctil, refuerzan aún más el aspecto de alta gama del interior y su ambiente de gran confort.

La plataforma del HR-V, en la que se ha aplicado el principio de desarrollo de Honda basado en dar prioridad a las personas frente a la maquinaria, se ha diseñado con un sistema de propulsión formado por componentes híbridos integrado de manera inteligente en el chasis y dentro del vano motor.

Esto, junto con el innovador depósito de combustible en posición central y la integración de la batería debajo del espacio del maletero en lugar de en el piso del automóvil, permite que el HR-V de cabida a los ocupantes con la máxima comodidad, a pesar de los componentes adicionales de la tecnología e:HEV.

Conjunto propulsor eficiente y con gran capacidad de respuesta

La probada tecnología híbrida e:HEV de Honda ofrece una experiencia de conducción ágil y agradable, con una gran capacidad de respuesta y un ahorro de combustible impresionante.

Incorpora dos motores eléctricos compactos de gran potencia, uno actuando como generador y el otro como propulsor, conectados a un motor de gasolina i-VTEC de 1,5 litros, con una salida de potencia del motor de propulsión de 96 kW (131 CV) y un par máximo de 253 Nm a 4500 rpm.

La configuración del sistema e:HEV incluye tres modos de propulsión, que se seleccionan automáticamente en función de los requisitos de conducción necesarios.

Para ofrecer un nivel máximo de eficiencia, el HR-V arranca en modo eléctrico y pasa de manera impecable al modo híbrido cuando el motor se ve sometido a una demanda de par alto, de manera que sólo se emplea la propulsión a través del motor de gasolina cuando se conduce a velocidades más altas y constantes.

La dinámica de conducción se ha mejorado por medio de diversos modos de rendimiento —Sport, Normal y Econ— y además es posible seleccionar el modo de conducción B mediante la palanca de cambios para conseguir un frenado regenerativo más potente y una experiencia propia de un vehículo eléctrico.

El nivel de regeneración de la energía y la fuerza del efecto de desaceleración se pueden ajustar para amoldarse a las preferencias del conductor mediante el selector de desaceleración situado detrás del volante. De esta manera, se ofrecen diversas experiencias de conducción.

Conectividad avanzada e intuitiva

El nuevo Honda HR-V proporciona una conectividad perfecta a bordo, que permite a los ocupantes mantenerse conectados fácilmente en su día a día. La interfaz intuitiva de la pantalla táctil LCD de 9 pulgadas se ha diseñado para minimizar las distracciones del conductor, con una distribución de los menús más sencilla y completamente personalizable que permite acceder fácilmente a funciones y controles muy prácticos.

El tiempo de funcionamiento de la interfaz hombre-máquina (HMI) se ha mejorado en gran medida en comparación con los sistemas HMI de los modelos anteriores, de manera que se puede cambiar fácil y rápidamente entre las aplicaciones, y la respuesta a las interacciones y los comandos se produce al instante.

El conductor también puede decidir cuánta información del sistema avanzado de ayuda al conductor (ADAS) se muestra en el indicador e:HEV con pantalla TFT de 7 pulgadas para reducir aún más las posibles distracciones al conducir.

La interfaz, que se utiliza con los controles típicos de un smartphone, permite también el duplicado de la pantalla de este a través de Apple CarPlay (por medio de Bluetooth, conexión Wi-Fi o cable) y Android Auto (por cable). Las actualizaciones de las funciones y las aplicaciones se gestionan de la misma manera que en los teléfonos móviles. 

Seguridad mejorada

El nuevo HR-V está equipado, por primera vez, con el sistema Honda SENSING™, e incluye toda una serie de tecnologías de seguridad avanzada y asistencia a la conducción líder en su clase.

El sistema Honda SENSING se ha actualizado para el nuevo HR-V, lo que incluye la aplicación de una nueva cámara delantera monocular más ancha de alta definición y un procesamiento de imágenes de alta velocidad, superiores con respecto a la combinación anterior de cámara y sensores de radar.

Además, ofrece un mejor funcionamiento nocturno del Sistema de mitigación de colisión contra peatones y del Sistema de prevención y mitigación de impactos (CMBS), accionando los frenos. Como novedad, el sistema detecta los vehículos que cruzan la trayectoria del automóvil, incluidos ciclistas y motociclistas.

La nueva tecnología de control de crucero adaptativo (ACC) introducida para el nuevo HR-V brinda un nivel superior de seguridad al cambiar de carril y adelantar a otros vehículos.

Ahora, el ángulo de la dirección y la fuerza G lateral se evalúan junto con las imágenes mejoradas de la cámara a fin de acelerar el automóvil antes durante las maniobras. Así se proporciona una transición más segura y fluida al iniciar la marcha.

El sistema ACC también cuenta con una función de seguimiento a baja velocidad (LSF) y control de la frenada para mantener una velocidad fija al descender en pendientes.

El Sistema de información de ángulo muerto (BSI) se ha incorporado ahora también en el nuevo HR-V. Utiliza una tecnología basada en radar para detectar automáticamente la presencia de vehículos dentro de los ángulos muertos del conductor y avisarle mediante un símbolo de advertencia en el retrovisor exterior.

La distancia de detección se ha mejorado de 3 m. a 25 m. para ofrecer más confianza al conductor.

El Sistema de supervisión de tráfico cruzado también se ha reforzado, ya que emplea sensores de radar traseros en los laterales para avisar al conductor de posibles vehículos que se aproximen por la izquierda o a la derecha al girar. En este caso, se emiten señales de advertencia acústicas y visuales.

El control de descenso en pendientes, disponible por primera vez en Europa con el HR-V, funciona a partir de una velocidad mínima de solo 3 km/h.

Esta tecnología permite un control superior y más ágil en superficies con poca adherencia y pendientes pronunciadas, de modo que ofrece más confianza al conducir en una mayor diversidad de condiciones, desde rampas de aparcamiento resbaladizas en exteriores hasta carreteras nevadas con desnivel.

El nuevo HR-V e:HEV estará disponible a partir del último trimestre de 2021.

Artículo anteriorLamborghini recibe el premio Green Star 2021
Artículo siguienteLos vehículos eléctricos son tan seguros para resistir y evitar choques violentos?
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here